Saturday, January 1, 2011

Wanted Dead or Alive: el realismo western




Morton: Not bad. Congratulations. Tell me, was it necessary that you kill all of them?
I only told you to scare them.
Frank: People scare better when they're dying. 


Morton: There are many things you'll never understand.
[Frank draws on Morton as he pulls out money to show him]
 This is one of them. You see, Frank, there are many kinds of weapons. And the only one that can stop that is this.
[Morton's train stops as Frank's men ride up to it]
Now, shall we get back to our little problem?
Frank: My weapons might look simple to you, Mr. Morton, but they can still shoot holes big enough for our little problems.
 

Sucede que las últimas cuatro películas que vi cerrando el año 2010 fueron Westerns; género cinematográfico, al cual se le puede revalorar por su impecable manejo del contenido. Once Upon a Time in the West (1968),  True Grit (1969),  Chisum (1970) y The Cowboys (1972), en un punto centrípeto sobresalen por el diálogo lacónico entre los personajes, cualidad discursiva que no solamente enfatiza el estado sicológico de estos, sino también intensifica el lenguaje visual que retrata las vicisitudes del contenido sociopolítico y la 'espacialización’ del viejo oeste. Igualmente,  en un sentido existencial y, a modo de un realismo ortodoxo, la esencia narratológica de estos largometrajes se mantiene en base de una fidelidad por la trama integral y una narrativa lineal sin caer en las vacilaciones subjetivas, asimismo,  se sostiene una potencialidad realista -concreta y objetiva- destinada a la exégesis del espectador.

A decir de Lukacs: “any extract, any event, any individual or any aspect of the individual’s life must represent such a context in its concreteness, thus in the unity of all its important determinants”,  por determinantes se entiende aquello (el objeto exterior) que ejerce efecto en el ser existencial, el torbellino histórico que lo mueve a la acción. De ahí que el personaje sea la representación  mimética de la existencia humana cuya trama se convierte en un punto de concientización para el lector: “only through plot can the dialectic of human existence and consciousness be expressed… [. . .]… only through a character's action can the contrast between what he is objectively and what he imagines himself to be, be expressed in a process that the reader can experience”.  
Por ende, el realismo cinemático de las películas Western invita a explorar el contenido existencial en relación con las determinantes históricas donde las trifulcas del espacio, sintonizando con el pensamiento de Henri Lefevbre: "(Social) space is a (social) product [...] the space thus produced also serves as a tool of thought and of action [...] in addition to being a means of production it is also a means of control, and hence of domination, of power",  dialécticamente, escribieron una historia geopolítica a pulso de plomo, avaricia, expansión y exterminio. 


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