Friday, November 19, 2010

Forma y contenido relativizados

La escritura, me decía un querido profesor mío, no es cuando el contenido determina la forma ni cuando la forma determina el contenido. No deben existir las restricciones absolutistas en la estética narrativa, pues, la escritura literaria,dilucidaba, no es nada más que el destello del contenido y la forma en plena zozobra relativa. Asimismo, me dijo, podrás entrelazar el pensamiento filosófico con la creación artística. Pero lo que más recuerdo de este señor literato, fue cuando un día cualquiera le comenté: “Profesor, el archivo literario mexicano es extensísimo, y no hay vida temporal suficiente para sumirme en sus páginas”. Esto fue lo que me contestó: “La vida se alarga, cuando los demás se han dormido o no se han levantado aun. La noche está llena de murmullos, son también los de los escritores desaparecidos, hasta que uno los toque en el hombro y los invite a charlar. Las bibliotecas están comprimidas de muertos con la palabra en la boca…” Ese fue el día en que me hice rulfiano.
http://www.youtube.com/watch?v=WG_JA6SJD8k

2 comments:

  1. Una vez conocí a uno de esos escritores olvidados, me dijo su nombre, "Francisco Tario," y quería conversar conmigo. Comenzmaos a charlar muy a gusto en cuanto a sus cuento fantasmales. Pero después descubrí a Pacheco y el Sr. Tario se largó. De nuevo llegó a ser, supongo, un fantasma entre fantasmas.

    ReplyDelete
  2. Leave the living to the living (Pacheco), instead come join the ghostly simulacra at DUAL VOX, we'll ventriloquize Sr. Tario.

    ReplyDelete