Monday, December 13, 2010

Dexconstrucialismo: la fenomenología existencialista y el lenguaje de la deconstrucción

 Hace tiempo, un par de eruditos intelectuales ucsandieguiños, me dijeron que el existencialismo ya no tenía vigencia alguna; que su modelo filosófico había pasado a la pila de artilugios desgastados; que pensar desde el punto existencialista, erase acometer un retroceso intelectual. Hoy, sin embargo, vale desmentir semejante perogrullada. Siempre he desconfiado de los pensadores y siempre he puesto mi pensamiento por encima de cualquier otra teoría, pues la única teoría que vale, es la que uno mismo matiza y logra articular. Lo digo y lo sostengo. Mientras exista el ser y su subjetividad, considero, siempre habrá cabida para este pensamiento fenomenológico. 
Y es que apremia entender que su función consiste en mantenerse en un distanciamiento crítico, al margen de los absolutismos propiciados por los valores morales y éticos que se generan mediante los discursos de la identidad y de la esencia. En ello, las delineaciones epistémicas del existencialismo, vale señalar, adquieren relevancia implícita en la introspección post-estructuralista, cuando no post-moderna. Si bien el existencialismo se manifestaba como un pensamiento que apostaba por la imaginación ante la imagen perceptiva, entonces, su fenomenología, no parece estar del todo nada desgastada, pues aun, ronda en el pensamiento contemporáneo. 
Vale entenderlo desde una perspectiva analógica, ya que nos llevará a entender las conexiones cognoscentes entre ambas modalidades del pensamiento humano: 1) al desarticular la forma y el contenido, el existencialismo cuestionaba las formas perceptivas de la imagen, por lo que rescindía del simbolismo ideológico de la cosa en sí (objeto/imagen). De esta manera el existencialismo presupone una consciencia que permite entender que existe una intencionalidad ideológica dentro de lo que se percibe: deduce que la forma se codifica por medio de cierto contenido politico, cultural e ideológico. 2) En sintonía con la desarticulación fenomenológica del existencialismo y, dentro de la dimensión del lenguaje, el post-estructuralismo expresa un desdén por el significado transcendental, al problematizar el proceso de significación, donde la inteligibilidad del signo y su comunicación, quedan postergados mediante una borradura del significado. Asimismo, generando lo que se conoce como un delirio semántico vis-a-vis “significantes flotantes.”
Dicho de otra manera, el signo es para el post-estructuralista, lo que el imaginario es para el existencialismo, de ahí que ambos acercamientos teórico-filosóficos disponen y comparten el mismo objetivo crítico por la vía del gesto de la des-articulación.

Por ende:
existencialismo vs. imaginario= desarticulación de la esencia ideológica e inteligibilidad del lenguaje= posestructuralismo vs. signo

1 comment:

  1. Hola Kixote, soy watedcherry. Te envío el enlace en donde puedes bajar el tomo donde aparece tu texto:
    http://issuu.com/wastedcherry/docs/entre_cr_ticos__divulgadores_y_activistas._los_obs
    o bien en:
    http://wastedcherryblogblof2.blogspot.com/2011/08/celebrando-contigo.html
    en este otro enlace haz clic en el tomo III,
    si tienes algún problema, mándame un e-mail al que pueda enviarte el material.
    Además quiero contactar contigo pues tengo algunos proyectos de edición entre manos. He abierto una especie de editorial en línea y como me agradan tus textos me gustaría alguna que otra colaboración tuya.
    Te dejo la dirección de dicho espacio:
    http://rumpelstiltskinismyname.blogspot.com/

    ReplyDelete